top of page

Gastronomía: Parrillada Argentina

¿Que lleva una buena parrillada argentina?

Cuando hablamos de asado , podemos estar hablando de diferentes comidas, de hecho

se llama “Asado” a los alimentos que se cocinan a la parrilla. Pero por lo menos en Argentina cuando hablamos de un asado, se nos viene a la mente “Una parrillada”.

En este blog se quiere dar a conocer cuales son las partes fundamentales de la parrillada argentina y explicar un poco los cortes.

Primero la entrada, Entraña y/o Matambre (Malaya)

Entraña: Esta es la parte del diafragma que se encuentra pegado a las costillas. Es una carne envuelta por una membrana, y en sus bordes se encuentra una fina capa grasa. Es de rápida cocción así que hay que estar pendiente a la hora de asarla, ya que se puede secar enseguida.

Matambre: Es un trozo de carne que se extrae de entre el cuero y el costillar del ganado vacuno. En la receta ideal de la malaya no puede faltar el limón, la sal y el orégano.

Platos de fondo, Asado de tira, Lomo (Filete) y Vacio (Tapabarriga)

Asado de Tira: Es el costillar vacuno el cual tiene que ser cortado con una sierra eléctrica especial para ello. Suelen ser de entre 3 a 5 centímetros de ancho, y su corte tiene que ser perpendicular al hueso. Las primeras costillas tienen menos grasa que las últimas. Este corte se hace de la parte externa del vacuno. Estas son muy sabrosas y nunca faltan en nuestro asado.

Lomo: Es un músculo prolongado y conoidal. Se lo encuentra junto a el espinazo y por debajo de las costillas. Para que esta sea más jugosa, su corte tiene que ser perpendicular a la parte fibrosa. Es una carne muy suave y de muy buen sabor.

Vacio: Es un corte situado en la parte lateral de los cuartos traseros es una carne fibrosa y bastante jugosa, para asarlo normalmente se le deja una capa fina que lo cubre , el cual llamamos ”cuerito”, que una vez hecho queda crujiente.

Por último el acompañamiento, las Achuras.

Achuras: Antiguamente los gauchos en Argentina solo asaban las carnes y no las partes musculares, las cuales las llamaban “Achuras”, para ellos eran las partes que no servían según ellos.

Según el gusto de cada uno se componen de: Chorizo, Morcilla (Prieta), chunchules.

Normalmente es lo primero que se asa y es lo que se come digamos como aperitivo, antes de las carnes.

En fin, con estas cortes en la parrilla, el asado no fallará y se podrá degustar de maravillosos sabores.

Bueno... ¡Que no falte el chimichurri! y acompañe el asado con un buen vino o unas cervezas bien frías.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page