top of page

Comida Típica 18 de Septiembre

Comienza la mejor época del año para los chilenos, el 18 de Septiembre. Le decimos hola a los maravillosos asados todo el fin de semana, a la parrilla que nunca se apaga, bienvenidos sean los terremotos, un buen vino o unas cervezas nacionales bien heladas. Empiezan también las patitas de cueca tan queridas por todos, los típicos juegos nacionales como la rana, la rayuela, el taca taca, elevar volantín, etc...

En este blog te mostraremos platos típicos de esta fecha tan especial y lugares en donde se puedan degustar maravillas culinarias de nuestro país.

Pastel de choclo: receta de época estival que resume la tradición andina del país. El pastel de choclo reúne choclo molido y pino (carne molida y cebolla) en un plato delicioso, al que también se le agrega pollo, huevo duro, aceitunas y, a veces, pasas. Una completa delicia.

Cazuela: concentra el espíritu de la nación. Es un caldo de carne con verduras de la estación, como papas, zapallo y porotos verdes. También tiene versiones de pollo, pava y cordero con luche, un tipo de alga. Es simple, pero esa es su gracia.

Empanada: se trata de una de las comidas más tradicionales de Chile y consiste en una masa hecha de harina de trigo, que cortadas en unidades circulares se rellena principalmente de pino, huevo, aceitunas y pasas. También hay empanadas de queso y de mariscos. Si bien se puede hacer y consumir en cualquier fecha del año, su momento estelar es durante las fiestas patrias, en septiembre.

Humitas: choclo molido, hierbas aromáticas, algo de leche y listo: a la olla. Envueltas en las mismas hojas del choclo, las humitas se disfrutan más que nunca en verano, con una buena ensalada chilena.

Porotos: infaltables en toda mesa chilena que se precie de tal y reponedores todo el año. En invierno llevan ají, a veces tallarines y mazamorra, y casi siempre una longaniza sabrosa. En verano se llaman granados y se preparan con porotos nuevos y verduras a punto.

Asado: la barbacoa chilena es un rito gastronómico que comienza con la encendida del carbón. Luego todos quieren ser cocineros y hacerse cargo. El asado chileno es siempre un milagro con carne de pollo, trozos de cerdo y de vaca bien cocinados y más que una simple comida, es una experiencia social.

Ahora que ya conoces algunos platos típicos de nuestro país solo queda responder la siguiente duda: ¿Donde puedo comer un buen plato de estos? A continuación te queremos mostrar algunos lugares ideales para pasarlo bien y comer rico.

El Huaso Enrique

Y si de bohemia se trata, no podemos dejar de mencionar esta picada. Con más de 50 años de trayectoria, El Huaso Enrique mantiene su chilenidad a concho gracias a su particular ambiente y gastronomía.

Frecuentado en su mayoría por políticos, artistas, gente de radio y público en general, este local ofrece típica comida chilena, destacando el “Plato Huaso”, preparación que se mantiene desde los inicios y que contiene costillar, arrollado de la casa, longaniza, prieta, chuleta y agregado, además de un reponedor caldo de gallo, eso sí, disponible sólo los domingos a la hora del almuerzo.

Además, es un lugar ideal para los amantes del folclore, pues todas las semanas tocan diversos grupos de cueca urbana, donde se puede bailar y pasar un rato más que agradable. “El Huaso Enrique” está ubicado en la calle Maipú 462, Santiago.

Bar Nacional

Con una trayectoria de más de 50 años en Santiago, este local se caracteriza por ser una de las mejores opciones de almuerzo para quienes trabajan en el sector o simplemente para quienes quieran disfrutar de una exquisita comida chilena. Sándwiches de todos los tipos, cazuela y empanadas fritas son algunas de sus principales preparaciones. Se encuentra en Huérfanos 1151.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page