Cocina Gourmet
¿No sabes que cocinar? En este blog te contamos algunas de las mejores recetas de cocina, para que puedas preparar y disfrutar de la mejor comida día a día. Dado nuestro anterior blog de los appetizers, pasamos al plato de fondo acá y esperamos que puedas preparar alguno de estos maravillosos y ricos platillos de comida... Nadie se quiere perder el plato principal, lo mejor de una buena comida.
1) Lomo con dúo de puré
INGREDIENTES
![](https://static.wixstatic.com/media/5b03b5_792be16c306d4a5cac4360f063e9aa11~mv2.jpg/v1/fill/w_650,h_405,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/5b03b5_792be16c306d4a5cac4360f063e9aa11~mv2.jpg)
Puré de cebollas:
12 unidades de cebolla cortadas en tiritas
4 cucharadas de mantequilla
1/2 cucharada de sal
3 pizcas de pimienta
Puré de arvejas:
2 tazas de arvejas
4 cucharadas de mantequilla
1 taza de menta
1/2 cucharada de sal
3 pizcas de pimienta
Crocante de papa camote:
2 unidades de papa camote
1 taza de aceite
1 unidad de sal a gusto
Montaje de la carne:
800 gramos de Lomo de ternera
en filetes
Tiempo de preparación: 60 minutos
Porciones: 4
PREPARACIÓN
Puré de cebollas:
Disponer las cebollas en una sartén caliente con la mantequilla. Cocinar hasta caramelizar y procesar junto con la sal y pimienta, hasta lograr una textura de puré.
Puré de arvejas:
Lavar las arvejas y cocinar en una sartén con mantequilla a fuego medio. Una vez cocinas, procesar en la licuadora junto con la menta, sal y pimienta, hasta conseguir la consistencia de puré.
Crocante de papa camote:
Lavar las papas camotes, pasar por una mandolina para conseguir la forma de bastones (si no tiene mandolina, cortar cuidadosamente con cuchillo) y freír en abundante aceite caliente hasta que queden crocantes. Salar y reservar hasta servir.
Montaje de la carne:
Ubicar los filetes de lomo en la plancha ya caliente, sellar, cocinar hasta el punto deseado y ubicar en un plato junto a los dos purés y los chips de camote.
2) Risotto ahumado con tomates secos y queso de cabra con orégano
INGREDIENTES
2 tazas de arroz arborio o arroz parboiled ligeramente ahumado
1 cebolla mediana cortada en cuadritos
1 y 1/2 taza de vino blanco
3 cucharadas de mantequilla con sal
4 cucharadas de aceite de oliva
120 gramos de tomates secos
700 mililitros de caldo de res
230 gramos de queso de cabra con orégano
Sal y pimienta
Tiempo de preparación: 120 minutos
Porciones: 4-5
PREPARACIÓN
Para ahumar arroz: Ponerlo en un colador. Verter 2 ó 3 dedos de aceite en un recipiente resistente al calor. Con unas pinzas, colocar un carbón totalmente rojo en el recipiente con el aceite e inmediatamente poner el colador con el arroz en el recipiente sin que toque el carbón. Tapar rápido con envoltorio para que no salga el humo y dejar reposar por 90 minutos. Destapar y sacar el arroz. Para el risotto: Hidratar los tomates en agua caliente por 30 minutos, retirar del agua, secar y pelar. Agregar esta agua y unos tomates al caldo de res. Cortar los tomates por la mitad. Dejar unos enteros para decorar. Ponerlos en un recipiente pequeño y echar una pizca de sal y aceite de oliva, mezclar y reservar. Calentar el aceite de oliva y la mantequilla en una olla baja, agregar la cebolla y mezclar. Añadir una pizca de sal y pimienta, mezclar y cocinar a fuego medio hasta que se marchite, sin dorar. Incorporar el arroz ahumado y mezclar por 2 minutos con una cuchara de madera sin que se dore. Echar 1/2 taza de vino blanco y revolver hasta que se haya absorbido. Igual con el resto del vino. Cuando se consuma, agregar el caldo (caliente y colado) poco a poco según el arroz lo absorba y siempre revolviendo. En 17-19 minutos, probar el arroz, debe estar cocido pero algo duro (al dente). Sino, continuar agregando caldo y revolviendo. Añadir los tomates (sin el aceite) y mezclar. Rectificar sal. Agregar una cucharada de mantequilla y revolver bien. Servir con bolitas de queso de cabra con orégano y decorar con los tomates.
3) Cardo con crema de jamón y champiñones
INGREDIENTES
![](https://static.wixstatic.com/media/5b03b5_ae0a1f4d41234411be6212e54f070fb2~mv2.jpg/v1/fill/w_942,h_600,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/5b03b5_ae0a1f4d41234411be6212e54f070fb2~mv2.jpg)
1 cardo mediano
4 cucharadas de piñones
2 dientes de ajo
160 gr. de jamón ibérico
2 cucharadas de aceite de oliva
200 mililitros de leche
200 mililitros de nata
Perejil fresco
Sal y pimienta
Tiempo de preparación: 60 minutos
Porciones: 3-4
PREPARACIÓN
Para preparar esta receta de cardo con crema de jamón y piñones, limpiamos el cardo intentando retirar las mayor parte de hebras, lo cortamos y cocemos con la leche y el agua. Añadimos un pellizco de sal y dejamos cocinar hasta que esté tierno. Reservamos el caldo y el cardo por separado.
A continuación, añadimos el aceite a una cazuela, después, el jamón y los piñones y, cuando doren estos últimos, añadimos el cardo y la nata dejando que dé un hervor. Si se queda muy espeso, añadimos un poco de caldo de cocción.
Servimos esta receta de cardo con crema de jamón y piñones con perejil fresco espolvoreado y, si se desea, una lasca de jamón deshidratada en el horno.