Gastronomía: Asado Vegetariano
- Benjamín Ruiz
- 5 feb 2019
- 3 Min. de lectura
El asado es uno de los principales factores de las reuniones. Hay familias que los hacen todos los domingos, como un programa obligado. Muchos grupos de amigos, eligen armar un asado para “cortar la semana”. En muchas ocasiones especiales – feriados, cumpleaños, despedidas – el asado es la comida perfecta. Pero los vegetarianos suelen quedarse aislados del programa. Muchas veces tienen que contentarse con las ensaladas o con alguna papa al plomo. Pero son pocos los asaderos – o incluso los mismos vegetarianos – que conocen la variedad de verduras que se pueden hacer a la parrilla.
Este blog será entonces la salvación para el vegetariano en el asado. A todos ellos (y a los carnívoros que también disfrutan de las verduritas a la parrilla como acompañamiento), les compartimos un par de recetas originales de vegetales a la parrilla:
1. PIMIENTO CON HUEVO Y QUESO

Cortar el pimiento a la mitad, sacarle las semillas y limpiarlo bien por adentro (importante: no sacar el tallo verde, porque necesitamos que esté bien cerrado para que el huevo no se caiga). Cocinar un ratito al fuego y luego romper uno o dos huevos adentro. Volver a llevar a la parrilla y un ratito después, agregarle trozos de queso; puede ser roquefort o queso fresco. Sacar cuando el queso esté derretido y la clara del huevo firme. Se puede terminar con cebolla de verdeo picada fina, sal y pimienta.
2. CHAMPIÑONES PORTOBELLOS RELLENOS

Sacarle el tronco a los portobellos y limpiarlos por dentro (despacio para que no se rompan), reservando el interior. En una sartén, rehogar cebolla picada, ajo, perejil y el relleno de los champiñones picado. Combinar esta mezcla con queso cremoso cortado en cubos y algún otro queso que se desee. Rellenar los portobellos y colocarlos a la parrilla hasta que el relleno esté bien cocido y el queso derretido. [Al relleno se le pueden agregar más ingredientes como tomate, arvejas, zucchini, zanahoria, etc.] Rellenos con queso crema quedan increíbles.
3. BROCHETA DE VERDURAS

Comprar palitos de brocheta y cortar verduras en cubos: champiñones sin el tronco, zucchinis, pimientos (rojos, verdes y amarillos), cebolla, berenjenas, zanahoria y se le puede agregar tomate. Pincelar con una mezcla de aceite de oliva, ajo y orégano; y seguir pincelando cuando se va secando en la parrilla. Preparar otra mezcla de oliva, aceto balsámico y miel para remojar mientras se comen.
4. CALABAZA RELLENA

Cortar la calabaza en dos y limpiarla por dentro; sacarle el relleno y las semillas. Cocinarla un rato a la parrilla para que se ablande (también se puede hacer al horno un rato). No cocinarlas por completo. Rehogar cebolla picada con manteca hasta que esté transparente. Agregar un cubito de caldo y leche. Hervir lentamente y espesar con almidón de maíz disuelto en la taza de leche. Revolver y condimentar con pimienta y nuez moscada. Combinar en un bol gran parte de la mezcla de cebolla con el choclo y rellenar las calabazas con eso. Encima, colocar la salsa restante, queso rallado y perejil. Llevar a la parrilla hasta que se derrita el relleno.
5. VEGETALES GRILLADOS

Cortar los vegetales que más les gusten – berenjena, zucchini, zanahoria, cebolla, papa, pimiento, batata – en rodajas finas, ya sea a lo largo o a lo ancho (el zucchini conviene cortarlo a lo largo para que no queden trozos muy chicos. La zanahoria igual). Remojar las verduras en una mezcla de manteca o aceite de oliva con sal y pimienta; y si se quiere más sabor se pueden condimentar con hierbas frescas picadas (como tomillo, orégano, albahaca o perejil). Para servirlas: probar una salsa de queso crema y ciboulette con un poco de limón o jengibre.
Para quienes quieran ser más creativos, se pueden agregar otros vegetales como espárragos, champiñones, repollitos de bruselas, choclo…
6. TOMATES ASADOS CON PARMESANO

Lavar bien los tomates y los cortarlos por la mitad. Rociarlos con un buen chorro de aceite de oliva, espolvorear con orégano, pimienta molida y un poco de sal. Colocar un rato en la parrilla para asar. Preparar la mezcla para el gratinado: en un bol combinar queso parmesano, pan rallado y un chorrito de aceite. Revolver bien todo. Rellenar con tomates con la mezcla y devolver a la parrilla hasta que el queso se derrita y se dore por arriba.